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Metabólico

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Sobre Metabólico

Seguramente ya habrá llegado a tus oídos eso del entrenamiento metabólico, pero ¿realmente sabes en que consiste un entrenamiento metabólico? ¿Cómo puede ayudarte en tus objetivos? En el post de hoy intentaré responder a esta y otras cuestiones de interés, además os propondré una rutina (entrenamiento metabólico) de fuerza con la que lograrás activar de una forma muy significativa tu metabolismo y te ayudará en un posible propósito de pérdida de peso, tejido adiposo, etc.

Seguro que si estás buscando bajar de peso, ya te habrán dicho que debes realizar mucho ejercicio aeróbico y restringir la ingesta de calorías diaria. Realmente esos consejos son acertados, pero para muchas personas no son suficiente, ya que haciéndolo no consiguen bajar de peso de la forma que desearían. Tal vez tengas que dar un paso más y comenzar a realizar sesiones de fuerza de alta intensidad para lograr tus objetivos. Vamos a ver cómo te puede ayudar el entrenamiento metabólico.

  1. ¿Qué es el entrenamiento metabólico? Para que un entrenamiento sea denominado metabólico tiene que cumplir principalmente con una premisa importante. Debe aumentar nuestra activación muscular de modo que también lo haga nuestro gasto calórico (a través de un aumento temporal de nuestra temperatura corporal, lo que provoca un efecto térmico residual). Esto es lo que comúnmente se conoce como efecto post-ejercicio y puede durar hasta incluso 72 horas después de haber finalizado el entrenamiento, haciendo que nuestra tasa metabólica basal aumente. Cualquier rutina de ejercicio conlleva un gasto energético para nuestro organismo, pero lo que persigue este tipo de entrenamientos es lograr un efecto residual más duradero e intenso.
  2. ¿En qué consiste? ¿Qué me puede aportar? Normalmente se compone de sesiones tipo HIIT, en las que mezclamos tiempos de elevada intensidad con tiempos de descanso (aunque este normalmente sea incompleto). Suelen introducir ejercicios globales, en los que se implique a un mayor número de músculos y también ejercicios funcionales. Presenta varias ventajas:
    • Ganancia muscular de calidad: gracias a los ejercicios con autocargas y componentes dinámicos logramos un mayor equilibrio entre fuerza y resistencia y en consonancia obtenemos una musculatura acorde a nuestras necesidades.
    • Aumentaras tu fuerza (pero no tu volumen). Al introducir ejercicios basados en autocargas lograrás mejorar tus niveles de fuerza aumentando tanto tu fuerza dinámica como estática.
    • Este tipo de ejercicios genera un mejor rendimiento físico, mayor coordinación, agilidad y también un mayor gasto de calorías por minuto, ya que la mayoría de grupos musculares se verán implicados durante la realización de la rutina.
    • Trabaja el CORE. Al incluir ejercicios en los que se requiere el equilibrio dinámico estaremos implicando el trabajo de CORE.
    • Rutinas divertidas y motivantes: Las rutinas tipo HIIT son muy motivantes y divertidas. Además, en una media hora habrás completado el entrenamiento y ganarás tiempo para poder realizar deporte al aire libre, pasear o montar en bici.

¿Qué ventajas tiene frente a los entrenamientos tradicionales de pérdida de peso?

  • Mayor activación muscular
  • Mayor gasto calórico post ejercicio
  • El entrenamiento de fuerza 3 veces a la semana durante unos 60 minutos aumenta el RMB (ritmo metabólico basal) en torno a un 9% frente al 3% del ejercicio aeróbico a ritmo “lento” (recomendación tradicional para perder peso)
  • Al introducir la fuerza en los ejercicios logramos desarrollar y estimular la fibra muscular aumentando el gasto calórico durante el ejercicio, manteniendo ese efecto hasta 72 horas después de haber finalizado la actividad.
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