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Acidez

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Acidez - Pronews

La “acidez o ardor de estómago” es un síntoma muy común que produce quemazón y dolor, ocasionado por la salida del ácido del estómago al esófago.

El ácido se produce en el estómago para ayudar a digerir los alimentos.

Cuando se produce mucho ácido o el esfínter que separa el estómago del esófago, no cierra bien, el ácido puede salir del estómago, produciendo esa sensación característica de “ardor” o “acidez”.

La acidez puede deberse a múltiples causas, y aunque por lo general suele remitir de manera espontánea, es importante acudir al médico para un adecuado control, así como al dietista-nutricionista para la individualización de un plan alimentario que ayude a disminuir y controlar los efectos de la acidez, a la vez que se preserva el estado nutricional de la persona afectada.

PRECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA ACIDEZ

• Consumir raciones pequeñas y frecuentes (entre 3 y 6 tomas) y evitar comidas copiosas.

• Masticar muy bien y comer despacio.

• Evitar o limitar los alimentos que pueden incrementar la producción de ácido o facilitar su paso al esófago, como: chocolate, café (en ocasiones también el descafeinado), menta-poleo-hierbabuena, especias picantes, ajo y cebolla, bebidas con cafeína, carbonatadas y alcohólicas o alimentos muy grasos como embutidos, carnes grasas, bollería, mantequilla, natas, etc.

• Evitar o limitar los alimentos y bebidas ácidos como el tomate y sus derivados, especialmente el tomate frito, cítricos (naranja, limón, pomelo) y sus zumos, frutas poco maduras que podrían ser ácidas como la piña, kiwi, algunas variedades de manzanas.

• Evitar las frituras y los guisos grasos. Consumir los alimentos ni demasiado fríos ni muy calientes. Evitar beber agua en exceso durante las comidas. Cenar 2 o 3 horas antes de acostarse.

• La alimentación saludable debe ser el objetivo principal de las personas que tienen molestias derivadas de la acidez. Las dietas que restringen excesivamente y de forma sistemática la ingesta de alimentos, podrían comprometer la cobertura de las necesidades diarias de energía y nutrientes. El dietista-nutricionista es el profesional idóneo para personalizar un plan alimentario que ayude a reducir los efectos de la acidez.

La alimentación es el factor más importante para evitar la acidez y disminuir sus síntomas.